lunes, 17 de mayo de 2010

Medicinas y lactancia


Cada vez que me medican dudo si el galeno realmente toma en cuenta que estoy amamantando. La mayoría peca por seguro y prefiere evitar mandar medicamentos. Es que la recomendación hasta en los prospectos de un antigripal es el de no ingerirlos durante el embarazo ni lactancia.

Según la información que ofrecen especialistas en el área y tras estudios* son pocos los componentes aparentemente dañinos.

*Aquí acoto: ¿qué estudios?.... dudo que mujeres embarazadas hayan aceptado tomar distintos medicamentos para ver si tienen un efecto negativo en sus hijos, ¿no?

Sin embargo, un razonamiento que sí me convence es el que aporta el pediatra Carlos González en su libro Un regalo para toda la vida: "...la cantidad de medicamento que recibe el niño a través de la leche es muy pequeña (y) cuando se le da un medicamento a un bebé, en principio los efectos secundarios van a ser más o menos los mismos que en el adulto".

En relación con los medicamentos, definitivamente hay información de algunas medicinas que tienen un efecto realmente negativo respecto a la lactancia. Otros que hay que tomarlos con precaución.

El Comité de Lactancia Materna publicó la Guia Rápida de Compatibilidad entre Medicamentos y Lactancia Materna "
Lactancia Materna y Medicamentos, una Compatibilidad casi siempre posible". Esta guía de dos páginas pueden llevarla impresa y consultar con su galeno en caso de que necesiten probar con un nuevo medicamento.

Creo que presionando un poco, cualquier médico revisará -o consultará- si efectivamente podemos o no ingerir lo que necesitemos. Queda claro que esta información SIEMPRE debe ser contrastada y que lo que les pongo sólo pretende ser una pequeña base para investigar
.

1 comentario:

  1. Menciono en el texto el documento "Lactancia Materna y Medicamentos, una Compatibilidad casi siempre posible", pero éste ya no se encuentra disponible.

    Puedes descargar "Medicamentos y lactancia":
    http://www.easp.es/web/documentos/MBTA/00001189documento.pdf

    Saludos!

    ResponderEliminar