viernes, 7 de mayo de 2010

La máquina de succión

Juraba que algo pasaba.... este bebé se pegaba cada hora - hora y media. Mi mamá no sabía que recomendarme. Ella nos había dado biberón y el médico le recomendaba un tetero cada 3 horas.

¿Qué pasaba con Santi? Pues que era un niño normal. ¡Y un gran lactante! Se agarraba perfecto, se le veía lleno y risueño, hacía caca cada dos tomas y mojaba montones de pañales. No era hambre. Sin embargo se levantaba máximo cada dos horas desesperado. Como si no hubiese comido en años (y tenía 10 días).

Pues entonces surgió la interrogante: qué hacer frente a esta máquina de succión. Pues lo que corresponde. Darle lo que pide. A DEMANDA dicen los libros, pues a demanda le dí. No frené mi vida. Si tuvimos tetadas complicadas y estresantes, pero muchas otras tranquilas en silencio y mirándonos a los ojos.

Con el tiempo decidí aprender a darle el pecho en cualquier posición y jugamos a mamar - dar el pecho de distintas formas. Eso facilitó que saliera con él desde muy pequeño a donde quisiera con mucha tranquilidad. Hice la compra más de una vez con el pecho afuera y cualquier pico de hambre se convertía en un buen momento para tomar un zumo.

Les copio información de la Asociación de Pediatría Española sobre la duración y frecuencia de las tomas:

El tiempo que cada bebé necesita para completar una toma es diferente para cada bebé y cada madre y también varía según la edad del bebé y de una toma a otra. Además, la composición de la leche no es igual al principio y al final de la toma, ni en los primeros días de vida o cuando el bebé tiene 6 meses. La leche del principio es más aguada pero contiene la mayor parte de las proteínas y azúcares; la leche del final de la toma es menos abundante pero tiene más calorías (el contenido en grasa y vitaminas es mayor). Tanto el número de tomas que el niño realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable por tanto y no hay que establecer reglas fijas.

Es mejor ofrecer el pecho “a demanda”. Un niño puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar más de 4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 ó 20 días de vida, es conveniente intentar que el niño haga al menos unas 8 tomas en 24 horas. Tampoco es aconsejable que la madre o quienes la acompañan limiten la duración de cada toma, el bebé es el único que sabe cuándo se ha quedado satisfecho y para ello es importante que haya tomado la leche del final de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.

Algunos niños obtienen cuanto necesitan de un solo pecho y otros toman de ambos. En este último caso, es posible que el niño no vacíe completamente el último, por lo que la toma siguiente deberá iniciarse en éste. Lo importante no es que el niño mame de los dos pechos sino que se vacíe completa y alternativamente cada uno de ellos, para evitar que el acumulo de leche pueda ocasionar el desarrollo de una mastitis y para que el cuerpo de la madre acople la producción de leche a las necesidades de su hijo. Por ello, se recomienda permitir al niño terminar con un pecho antes de ofrecer el otro.

*La imagen es de la Asociación de Pediatría Española.

3 comentarios:

  1. Hola
    Gracias por la información. Mi mamá siempre me regaña porque Sophie se pega mucho algunos días y poco en otros, me dice que tengo que hacerla esperar 3 horas mínimo y yo pacientemente trato de explicarle que es a libre demanda.
    Me gustaría que investigaras algo, a Sophie le dio Bronquialitis y le mandaron antibióticos, ella cumplirá los 6 meses el 26 de mayo. El antibiótico barrio toda la flora, la niña duró con diarrea por 10 días más o menos y el pediatra le mandó a hacer azucares reductores en las heces, el resultado salió positivo y me dijo que debía meterle leche sin lactosa por 3 días para regularla. Yo no estoy de acuerdo con las fórmulas, pero ante el desespero de verla con la diarrea, lo hice. No le quité el pecho, pero se reduje. Anoche a las 4:00am me tocó pararme a ordeñarme, no podía del dolor. El doctor me explicó que ella no sufría de intolerancia a la lactosa ya que tenía más de 5 meses con pecho y que en unos días podría dejarla con puro pecho. Me gustaría saber por qué pasa eso y cómo puedo evitarlo. También quisiera saber si realmente existen cosas que te hagan bajar más leche.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Chelo:

    Le envío la información que me das a una monitora de La Liga de la Leche en Venezuela que seguro nos da herramientas para que trates las diarreas de la forma adecuada.

    De antemano te comento, aunque no pretendo darte una recomendación médica, que mi pediatra manda junto a los antibióticos algún probiótico que ayude a contrarrestar la barrida de flora bacteriana. Se compran en la farmacia y se pueden administrar sin receta médica. ¡Pregúntale a tu pediatra!

    ResponderEliminar
  3. Hola Vane
    Ya le estoy dando enterogermina que ayuda a la flora, igual le estoy ayudando con el tetero pero no me agrada mucho la idea, además deja de bajarme la misma cantidad de leche.

    ResponderEliminar