lunes, 31 de enero de 2011

Dar el pecho: reeducando a la sociedad



Alba Lactancia Materna

Muchas mujeres que nacimos en las décadas de los 70 y 80 no vimos a nuestras madres dar el pecho, pero hemos aprendido a lactar a nuestros hijos. Más que una posición correcta o darle los beneficios de nuestra leche, lo que realmente estamos haciendo es reeducar a la sociedad.


Sí, porque ahora estas viendo salas de lactancia en los centros comerciales, porque ves más mujeres amamantando en un café mientras toma algo, y porque nuestros hijos YA HABLAN DE LACTANCIA como la forma normal y natural de alimentar a un bebé.


No tiene que ver que sean niños o niñas, los hombres deben saber de lactancia tanto como las mujeres. Mi hijo mayor, con cuatro años, enseñó a su tía a colocar correctamente un sacaleches. ¡Han visto a su mamá hacerlo un montón de veces!



El menor (dos años) escuchó a un recién nacido llorar en la sala de espera del pediatra y fue a decirle a su mamá que su bebé ¡quería teta! Doy ejemplos de mis hijos, pero he visto a las hijas de mis amigas darle de mamar a sus muñecas.


Alba Lactancia Materna

¡Dar el pecho se aprende desde que se nace! Claro, si tu mami decidió que bebieras de su leche. Quiero pensar que ese recuerdo queda ahí, almacenado en algún lugar de la memoria y poco a poco lo vamos llenando con un montón de recuerdos de infancia que llenarán su conciencia de momentos de seguridad, amor y alimentación relacionados con la teta.



Alba Lactancia materna, una asociación que desarrolla servicios de información y apoyo a través de Asesoras de Lactancia, organiza una actividad preciosa al respecto. Al inicio de la Semana Mundial de la Lactancia, y ya por 10 años consecutivos, proporciona un taller lúdico “con la intención de normalizar la lactancia entre el público infantil, proporcionándoles un espacio de creatividad y de libre expresión”. Los niños presentan a concurso un dibujo sobre lo que para ellos es la lactancia.


Las imágenes son hermosas. Aquí les dejo un enlace a la galería de la Asociación. Los dos dibujos que pongo en este post son los que más me gustaron.

¡Disfrútalo!


¿Has notado un cambio en la sociedad respecto a la lactancia materna?

Alba Lactancia Materna

1 comentario:

  1. Pues sí, he notado un cambio respecto a la lactancia materna, yo misma soy muestra de ello. Al salir embarazada, ni pensaba en amamantar, no por negarme a ello sino porque crecí viendo que las madres daban tetero a sus hijos, muy pocas veces vi amamantar a una mujer, poquísimas. Para mí, dar tetero era lo "normal", lo "natural", "lo que se hace" con un bebé pues.
    Fue durante el embarazo que, gracias un maravilloso curso prenatal que mi marido y yo hicimos en Proyecto Creces, acá en Barquisimeto, descubrí que lo natural era amamantar y que además tenía una cantidad enorme de beneficios. De allí nació un interés que se convirtió en pasión. En unas semanitas mi beba cumplirá 6 meses y han sido 6 meses de lactancia materna exclusiva, lo que es motivo de gran orgullo para mí.
    Sin embargo, ante muchos familiares y amigos, sigo siendo la excepción a la regla y una sorpresa... "¿¿todavía le das pura teta??" "¿no le das agua?" "¿y hasta cuándo le piensas dar teta?" "¿taaaanto?, no te parece mucho tiempo?" (BIS)...

    ResponderEliminar