Una gran amiga, que ya es seguidora del blog, pronto tendrá a su primer bebé en los brazos. Quiere amamantar.
Hablar con ella me hizo recordar la expectativa al nacimiento, todos los preparativos y mi mediana intención de dar el pecho. Quería, sí, pero las ideas no encajaban bien en mi cabeza... la incertidumbre, la inexperiencia y sólo haber visto a una mujer, mi hermana, dar pecho en toda mi vida dejaban a la deriva el futuro.
La primera vez que tuve a mi hijo mayor en brazos fue uno de los momentos más felices de mi vida y como algo predestinado y natural me saqué la teta y lo pegué... cometí un montón de errores pero todo se fue resolviendo día a día y aprendimos, los dos, a dar y recibir. Sinergia perfecta!
Aquí te pongo una lista breve de detalles que debes recordar cuando inicies la lactancia:
1. Barriga con barriga: Recuerda que la posición adecuada es con tu bebé frente al pecho. Su barriguita debe estar paralela a la tuya.
2. A la mínima molestia, despégalo: Si te duele cuando mama es probable que la posición esté incorrecta o que haya agarrado mal el pecho. Despégalo e inténtalo de nuevo. 15 ó 20 veces si es necesario. Hazlo para evitar grietas.
3. Que abra su boquita: Recuerda que tu pequeñín no debe agarrar sólo el pezón al mamar porque así la succión no es efectiva.
4. Sólo pecho: Intenta, mejor dicho, exige, que no se le complemente en el Hospital. Un biberón es una tetada menos, menos succión en tus pechos que implica menos producción y una bajada de leche más lenta.
5. Se va a pegar por horas y a cada ratico: Lo normal es que se pegue muy seguido hasta que se establezca un ritmo de lactancia. A veces por poco tiempo y otras por mucho.
6. Pregunta, lee y vuelve a preguntar: Pregunta a la mínima duda. Infórmate antes de dar a luz. En el Hospital solicita una enfermera experta en lactancia que revise la posición, te aconseje, etc. Creo que la clave de una mamá y bebé felices es una red de apoyo adecuada.
7. Cree en tu instinto: Puede ser tu primer bebé pero confía en tu cuerpo. Lo hiciste perfecto desde una célula. Lo alimentaste por nueve meses en tu útero y seguirá siendo así por el tiempo que decidas.
Si ya has dado el pecho, ¿cuál sería el consejo más importante qué darías a una primeriza?
En la imagen puedes ver la primera vez que di el pecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario